Comarca de la Hoya de Huesca

Entre el Valle del Ebro y el prepirineo se encuentra la Comarca de la Hoya de Huesca, una extensión de 2.525 km2 que acoge 40 municipios y algunos de los parajes más fascinantes de España: los Mallos de Riglos, el curso medio del río Gállego, las sierras de Loarre, dominada por su fastuoso castillo medieval (el castillo de Loarre es la fortaleza románica mejor conservada de Europa), o la sierra de Guara, o la colegiata de Bolea, entre otros.

Todos ellos son el marco perfecto para planificar unos días en familia, ya que las oportunidades de actividades son inagotables. Así, el propio enclave de la Comarca hace que en ella se encuentren vestigios de las distintas épocas de la Historia, desde el Paleolítico hasta nuestros días, y su enclave natural favorece la práctica de todo tipo de deportes y actividades al aire libre, como rafting, barranquismo, escalada y, por supuesto, senderismo.

Se podrán admirar campos de cereal, vid, olivo y almendros; visitar el embalse de la Sotonera, un humedal donde habitan multitud de aves, entre ellas grullas, especialmente entre los meses de noviembre a abril; recorrer las rutas de interpretación ambiental guiadas dentro del programa 'Puntos de Encuentro Naturales', los fines de semana de abril a octubre; adentrarse en el mundo del senderismo a través del Camino Natural de la Hoya de Huesca (que recorre todas las sierras prepirenaicas en 8 etapas) o el GR1 o Sendero Histórico; realizar una excursión por la Ruta del Silencio para visitar eremitorios ruprestres enclavados en las montañas o bien colgados de las rocas, como la Ermita de la Virgen de la Peña; y disfrutar de las vistas en los numerosos miradores de la comarca, como el Mirador de los Buitres.

Asimismo, la Comarca ofrece al visitante un ingente patrimonio cultural especialmente vinculado a la época medieval: el ya mencionado Castillo de Loarre es quizás su máximo exponente, pero también son recomendables las visitas al Palacio de los Reyes de Aragón, la catedral de Huesca o la iglesia de San Pedro el Viejo.

Para que las familias puedan aprovechar al máximo su visita a esta Comarca, la Hoya de Huesca facilita 12 propuestas para descubrir este entorno con los niños:
  • Cómo era la vida en un castillo medieval.
  • El arte, un viaje a través del tiempo.
  • Lo que nos cuentan las Rocas.
  • Cómo vivían nuestros abuelos.
  • El misterio de las migraciones.
  • El mundo de las aves rapaces.
  • La escuela a través de los pupitres.
  • Los secretos del parque Miguel Servet.
  • Aventura fluvial en ríos y barrancos.
  • Los mejores miradores y senderos.
  • Espacio 0,42. El Centro Astronómico Aragonés.
  • Los Mundos de Panta.
Estas propuestas están extensamente documentadas en la página web de la Comarca, con el mapa de situación y las posibilidades que hay en la zona para adentrarse en los conocimientos y actividades propios de cada propuesta. Además, las familias podrán descargarse en la web un folleto con Las Aventuras de Diana y Jonás, que explican una serie de rutas para disfrutar todos juntos y que también se encuentran disponibles en una App que ha sido premiada en FITUR 2017. También cabe destacar el Espacio 0,42. Centro Astronómico de Aragón y la Granja Escuela 'Los mundos de Panta'.



Añadir un comentario