Fundaci贸n Amantes de Teruel

Murieron por un beso. Así es como acabó la trágica historia (o leyenda) de Doña Isabel de Segura y Don Juan Martínez de Marcilla (inmortalizado como Diego de Marcilla por Tirso de Molina), dos jóvenes de Teruel que vivieron en el siglo XIII, que se enamoraron locamente pero cuyo destino les deparó una unión más allá de la muerte.

Para mantener y difundir las tradiciones centradas en esta historia de amor, nació en 1998 la Fundación Amantes de Teruel, que trabaja no sólo en el aspecto cultural y turístico sino también en el didáctico. Esta entidad gestiona el Conjunto Amantes, compuesto por cinco escenarios:
  • Mausoleo de los Amantes. Obra del escultor Juan de Ávalos, realizada en alabastro en 1956, tiene una particularidad: las manos de Isabel y Juan no se llegan a tocar, en una representación más de ese amor imposible en vida. El Mausoleo estuvo hasta 2005 en la iglesia de San Pedro, si bien en ese año fue trasladado al nuevo edificio diseñado por el arquitecto Añejandro Cañada.
  • Iglesia de San Pedro. La tradición cuenta que aquí fue donde se enterró, en la capilla de San Cosme y San Damián, a los jóvenes amantes. En 1553, en esta iglesia, se hallaron unas momias que se cree pudieron pertenecer a los protagonistas de esta historia de amor.
  • Claustro de San Pedro, construido en la segunda mitad del siglo XIV y adosado al lado de la epístola de la iglesia de San Pedro.
  • Ábside y jardín de San Pedro.
  • Torre de San Pedro y Ándito. Desde el interior de la torre de San Pedro se accede al ándito, un elemento arquitectónico que rodea la iglesia por el exterior.

Desde el servicio educativo de la Fundación se proponen una serie de actividades didácticas adaptadas a los diferentes niveles educativos, que permitirán conocer de una forma lúdica y atractiva el patrimonio cultural e histórico de Teruel. Así, se proponen por ejemplo talleres de cerámica, de arte mudéjar o de teoría del color, así como ciclos de actividades infantiles entre las que se incluyen teatro, cine, música y literatura, todas ellas perfectas para familias.

Asimismo, la Fundación organiza otro tipo de actividades como Amantes de Cine, El Claustro Suena o Noches en el Jardín.

 

Ofertas

Menores de 7 años, acceso gratuito
De 8 a 15 años, entrada reducida



A帽adir un comentario