Festival histórico cultural Burgos Cidiano

“Burgos Cidiano” es el festival histórico cultural más importante sobre la figura del Cid a nivel mundial. Se celebra en Burgos el primer fin de semana de octubre (En 2023 será del 4 al 8 de octubre) y está destinado a un público familiar. Durante unos días toda la ciudad viaja en el tiempo hacia el s. XI para homenajear a su héroe más legendario, El Cid.
El centro histórico se convierte en un gran parque temático medieval engalanado con banderas y pendones, y sus calles se llenan de animación, recreaciones históricas y un sinfín de actividades y espectáculos para todas las edades y públicos.
El evento ofrece una variada oferta académica, cultural, gastronómica, histórica y divulgativa.
El congreso
La parte académica corre a cargo del congreso cidiano, que reúne anualmente a docentes e investigadores que analizan durante varios días la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, su contexto histórico y su legado a lo largo de los siglos.
Los trabajos historiográficos ponen de manifiesto que, a pesar de todos los estudios realizados, la historia de El Cid este sigue en continua expansión, ofreciendo nuevas preguntas y respuestas para proseguir el debate histórico desde diferentes disciplinas.
El programa
.jpg)
La historia del festival
Desde la primera edición del festival en 2009 (anteriormente era conocido como “Fin de semana Cidiano”), el evento cidiano, organizado por la desaparecida empresa OTR, no ha parado de crecer siendo el 2021, año de la pandemia, una excepción con la celebración de un evento alternativo, adaptado a la situación sanitaria del momento, en torno a la figura de Jimena.
Con la vuelta a la normalidad en el año 2022 de este tipo de eventos después de los años pandémicos, todo el sentir cidiano se englobó bajo una nueva denominación “Burgos Cidiano”, una denominación sencilla, directa y atractiva que remarca la unión entre la ciudad, poniéndola por delante, y el sentimiento cidiano.
El festival que en 2023 cumplirá 14 años, se ha consolidado como uno de los principales eventos de turismo familiar del norte de España, con una gran repercusión en el sector turístico y cultural. Con el nuevo eslogan para esta edición: “La conquista”, el festival incide en el posicionamiento definitivo con una sólida programación con más y mejores grupos de recreación histórica, desfiles, conferencias, talleres y numerosas actividades culturales.