Salamanca

Salamanca custodia un ingente patrimonio histórico, artístico y cultural que se ha puesto al alcance de las familias a través de recorridos especiales y de juegos y materiales para los niños, que hacen que los más pequeños puedan tener un contacto divertido y lúdico, pero a la vez educativo y formativo, con dicho patrimonio. Esta ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1988, ha sido avalada con el Sello de Turismo Familiar por la fuerte apuesta que hace por convertirse en una ciudad accesible para las familias. Así, cuenta con una estrategia turística y una oferta de actividades de ocio y cultura, equipamientos, alojamientos, restaurantes y sistemas de tarifas claramente enfocadas al turismo familiar.

Entre los alicientes que ofrece al turismo familiar, y además de que su casco histórico se puede recorrer a pie y está perfectamente adaptado, cabe destacar:
  • Conjunto de juegos “Salamanca en detalles Kids”, que las familias podrán recoger de forma gratuita en la Oficina de Turismo.
  • Centro de Interpretación del Patrimonio, donde podrán ver una gran maqueta de la ciudad histórica, asistir a la proyección de un vídeo show explicativo y participar en un juego de escape llamado “El arca de las cinco llaves de la Universidad”.
  • Universidad de Salamanca. Con sus 800 años de historia, es la universidad más antigua de España y de las más longevas del mundo.
  • Plaza Mayor y conjunto catedralicio, formado por la catedral "nueva", gótica, renacentista y barroca; y la "vieja", románica, pequeña e íntima. Destaca la visita a las torres de la catedral y la Clerecía.
  • Casa de las Conchas, una de las mejores muestras de la arquitectura civil gótica, con una fachada decorada con 300 conchas.
  • Museo de Art Nouveau y Art Déco, que contiene una colección de muñecas de porcelana, muñecos autómatas y juguetes.
  • Museo de Historia de la Automoción, con más de 200 vehículos y accesorios relacionados con el automóvil.
  • Oferta cultural para los meses estivales reunida en el programa "Plazas y patios", con actividades de jazz, flamenco, conciertos de cámara, magia, rutas teatralizadas, teatro en la calle y cines.
  • Las Llaves de la Ciudad. Visitas guiadas a lugares que habitualmente están cerrados al público, como conventos y palacios, llevadas a cabo por los propios habitantes. También hay representaciones teatrales. Durante los meses de noviembre y diciembre, de manera gratuita.
  • Festival Luz y Vanguardias. Proyecciones espectaculares en las fachadas de los edificos de Salamanca, especialmente pensadas para sus características arquitectónicas.
  • Salamanca de Noche. Una de las actividades para promocionar el ocio nocturno, que incluye paseos nocturnos por el caso histórico, conciertos de música en vivo, o visitas nocturas a las torres de la catedral y la Clerecía.
La ciudad cuenta además con numerosos hoteles y apartahoteles con habitaciones adaptadas para toda la familia y otro tipo de facilidades, como kit bebé, mochilas portabebés, calienta biberones... La gastronomía también ayuda a disfrutar de unos días en familia únicos en la ciudad. Y en los alrededores, hay otros muchos atractivos, como la estación de esquí de La Covatilla (en la que podrán disfrutar también no sólo los amantes del esquí), el yacimiento de arte rupestre de Siega Verde o el parque natural Arribes del Duero, en el que además se podrá hacer un crucero medioambiental con Europarques, que también cuenta con el Sello de Turismo Familiar.

Salamanca es el undécimo destino avalado con el Sello de Turismo Familiar, sumándose a Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria, Peñíscola, Mojácar, Ibiza, Toledo, Segovia, Alcossebre, Valle de Arán y Comarca de la Hoya de Huesca; y junto a Tarragona, Toledo, Segovia e Ibiza se convierte en la quinta Ciudad Patrimonio de la Humanidad avalada.

Toda la agenda cultural, en www.ciudaddecultura.org. Y además, una app con audioguía, rutas y agenda cultural: Salamaca Turismo.



Añadir un comentario